Fundado el 26 de Julio de 1941

F.D.T.F.L.P.

LA PAZ




RESEÑA HISTORICA DE LA F.D.T.F.L.P.

La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (F.D.T.F.L.P.) fue fundado el 26 de julio de 1941, en la ciudad de La Paz, sede social, proclamada con el nombre de "UNION DE TRABAJADORES FABRILES" y posteriormente en fecha 7 de octubre de 1951 se aprobó el actual denominativo de "FEDERACION DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES FABRILES DE LA PAZ" F.D.T.F.L.P.

Sus antecedentes de formación son mucho más anteriores y están ligadas a la fundación de Organización de Trabajadores en General del departamento de La Paz con fuerte presencia de obreros industriales.

Entre ellas se destaca la Federación Obrera de La Paz, fundada el 5 de abril de 1908, Organización que aglutino a varios sectores Laborales Paceños, la Federación Obrera Internacional Fundada el 1 de Mayo de 1912, que tuvo mayor independencia de clase; esta última organización se reunió en La Paz el 1 de mayo de 1918 representantes de diversas Organizaciones Laborales y fundo la Federación Obrera de Trabajo (aunque ya entonces se produjo una primera división con la Federación Obrera Local), que tendría vigencia hasta la guerra del chaco 1932/1935.

Los Trabajadores Fabriles de La Paz, fueron fundamentales en la formación de las organizaciones nacionales de Trabajadores, así en La Paz el año 1921 participaron en el primer congreso nacional de trabajadores, también estuvieron presentes en Oruro en 1925 cuando se organizó en segundo congreso Nacional de trabajadores que dio paso a la Fundación de la Federación Obrera Sindical, nuevamente en Oruro el 13 de julio de 1927 participo en el Tercer congreso de Trabajadores que dio nacimiento a la Confederación Nacional de Trabajadores de Bolivia C.N.T.B.

Pasada la guerra del Chaco, los Fabriles de La Paz participan de la primera huelga indefinida de Bolivia ocasionando la renuncia a la presidencia de Tejada Sorzano y el acceso a la misma del Cnel. David Toro, y a la creación en mayo del ministerio de trabajo. En movimiento de 1937 derroco a Toro y elevo a la constitución social de Bolivia y el Código de trabajo en 1942 se convirtió en la actual Ley del Trabajo. Luego del Colgamiento de la Fundación de la Central Obrera Nacional (C.O.N.), para combatir a la rosca Minero-Feudal.

Los Fabriles de La Paz fueron masacra s en la histórica Jornada del 18 de Mayo de 1950 reconocido hoy como el día del Trabajador Fabril Boliviano"; los Fabriles de La Paz también fueron la vanguardia de la Revolución Nacional del 9 de Abril de 1952

La Federación de Fabriles de La Paz, estuvo presente como fundador de la Central Obrera Boliviana entre el 16 y 17 de Abril de 1952, la Central Obrera Departamental de La Paz, el 20 de Octubre de 1952 y la Confederación General de Trabajadores de Bolivia el 7 de Octubre de 1951

La F.D.T.F.L.P. participo de la lucha para derrotar a la dictadura barrientista, fue parte de la Organización de la Asamblea del Pueblo en 1971, combatió el Golpe Militar Fascista de Banzer y estuvo en los 7 años de resistencia de la Dictadura, peleo también con las dictaduras de los Generales Natuch Busch y García Mesa. La F.D.T.F.L.P., fue factor prepotente para la reconquista de la democracia en 1982, y se movilizo para profundizar ese proceso en una Revolución. La F.D.T.F.L.P., estuvo con el pueblo en la lucha contra el modelo Neoliberal, y junto a los trabajadores Mineros, fueron los sectores más golpeados por el D.S. 21060 del 29 de agosto de 1985.

Es imposible desconocer el rol de Vanguardia y Dirección de la F.D.T.F.L.P. desde Abril del 2000 y pasando por Febrero y Octubre del 2003 y Mayo y Junio del 2005, hasta la caído de los gobiernos criminales y entreguistas de Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, también se participó en la restitución de la Democracia llevando al poder a Evo Morales.

En todas las luchas sociales y políticas, Paceñas o Bolivianas, los Fabriles de La Paz estuvieron presentes, su historia es la conciencia de clase, en defensa de los intereses patrióticos, en defensa de los recursos naturales y de las empresas estatales en combate contra el imperialismo Norteamericano, contra el abuso y la prepotencia patronal.

La Federación Departamental De Trabajadores Fabriles de La Paz está constituida por todos los sindicatos fabriles activos del departamento de La Paz y podrán afiliarse a la misma todas las ag•upaciones afiliadas en sindicatos de la industria fabril, sin distincion de clase.




Comite Ejecutivo

Cargo
Nombre
Secretario GeneralMario Segundo Quispe Osco
Secretario de RealacionesPrimitivo Choque Mendoza
Secretario de ActasGrover Wilson Chavez Mamani
Secretario de Estadisticas y Regimen InternoDavid Lorenzo Callisaya Quispe
Secretario de ConflictosCrecencio Arumi Antonio
Secretario de ConflictosEvelio Ramos Cachaca
Secretario de OrganizaciónEloy Guillermo Apaza Ticona
Secretario de OrganizaciónTeofilo Cruz Ticona
Secretario de OrganizaciónRubén Cantuta Montecinos
Secretario de Cultura y EducaciónNelson Freddy Marca Cussi
Secretario de Prensa y PropagandaFélix René Casas Quispe
Secretario de Capacitación y Defensa SindicalFermín Gregorio Cerezo Condori
Secretario de Seguridad IndustrialIván Gonzalo Marca Cochi
Secretario de Seguridad SocialLázaro Aruquipa Mamani
Secretario de DeportesJuan Carlos Suxo Alcon
Secretario Representante a la C.N.S.Erika Silvia Avelo Ticona
Secretario Representante a la COD, COR El Alto e INFOCALVictoriano Tapia Vaca
Secretario de Derechos HurnanosLorenzo Vargas Chambi
Secreta rio de Seguridad Social a Corto y Largo PlazoEdwin Felix Nina Carrillo
Secretario Control Obrero, Materno Infantil y Hospital ObreroRamiro Edwin Larico Gutierrez
Secretario Delegado a la Caja Cordes y PetroleraSerafin Geronimo Bohorquez



Cantidad de Afiliados

74 Sindicatos



Sindicatos

1AIDISA2 ALBUS S.A.
3 ALCOS S.A.4 ALTIFIBERS
5 ALTIKNITS6 AUTENTICA
7 BOLIVIAN FOODS8 BOLIVIAN TIMBERLAND
9 BROSSO10 C.B.N.
11 CASCADA12 CARSA
13 CEMENTO VIACHA14 CERAMICA VICTORIA
15 CONCRETEC16 COPROCA
17 DEKMA BOLIVIA18 DELIZIA
19 DINATEX20 DILLMANN
21 EMBOL22 FADERPA
23 FANAGOM24 FRANCESA
25 FRIDOSA26 FERT. LOS ANDES
27 HORMIPRET28 IMTEX
29 INCADEX30 TASTEX
31 INCERPAZ32 I&I POLAR
33 INO. COPACABANA34 IND. LARA BISCH
35 IND.VENADO36 IND. LIDER
37 IRUPANA38 INAL LTDA. PANDA
39 ILLAMPU40 KORIGOMA
41 LA ESTRELLA42 PAPELERA
43 LAB. COFAR44 LAB. INTI
45 LABI VITA46 LAB. HAHNEMANN
47 MATRIPLAST48 MAZAL
49 MENDOCINA B.B.0.50 ORBOL
51 OLIMPICA52 PEPSI
53 PIL ANDINA54 PLASTICA 2000
55 POLONESA56 POLITEX
57 PUNTO BLANCO58 QUINOA FOODS
59 SAN LUIS60 SIMSA
61 SOL PLAST62 STEGE
63 TAUNUS64 TECNOPOR
65 TIGRE66 TOBY
67 TUSEQUIS68 TRABOLTEX
69 VULTEXIBER70 ZEPOL
71 SINTRADINCER72 S.S.O.
73 SOALPRO74 LAFAR








Noticias

Nuestra ubicacion